miércoles, 23 de febrero de 2011

volcan en erupcion en japon

Volcán hace erupción en Japón


Las autoridades japonesas han recomendado la evacuación de 500 viviendas cercanas al volcán Shinmoe, en el suroeste de Japón después de que entrara en erupción el pasado jueves por primera vez en 52 años.
La recomendación afecta a unos 1.100 residentes de la localidad de Takaharu, en la provincia de Miyazaki, y se emitió después de que el Observatorio Meteorológico regional advirtió de un aumento del nivel de lava en la zona del cráter del volcán, de 1.421 metros de altura.
La Agencia Meteorológica de Japón mantiene el nivel 3 de alerta ante la erupción, por el que se recomienda "no acercarse" al volcán.
Según imágenes por satélite recogidas por el observatorio regional de Kagoshima, el domo de lava en el cráter del volcán alcanzaba este sábado alrededor de 500 metros de diámetro, desde los 100 metros del pasado jueves.
Ello ha llevado a que la Agencia Meteorológica amplíe la alerta 3 desde un radio de dos hasta tres kilómetros alrededor del cráter, la distancia a la que se calcula que podría llegar el material volcánico.
El volcán Shinmoe comenzó a escupir cenizas y pequeñas rocas el miércoles, y formó una columna de humo que alcanzó más de 2.500 metros, lo que ha obligado desde entonces a alterar algunos vuelos regionales y los servicios ferroviarios de la zona.
En la jornada de hoy, al menos seis vuelos con destino a la provincia de Miyazaki fueron cancelados a causa de la erupción, según medios locales.
Es la primera ocasión en la que el Shinmoe entra en erupción desde hace más de medio siglo y la primera en 189 años en la que expulsa magma, según la Agencia Meteorológica



No hay comentarios:

Publicar un comentario